ENSAMBLE DE LA PC
PASOS
Procedimiento para ensamblar
-
Para instalar el procesador o CPU, fíjense en que éstos siempre tienen marcas
guías para saber cuál es la posición correcta a la hora de insertar el
procesador.
- Se
debe tener cuidado de no doblar las patitas porque resultará muy complicado
volverlas a colocar derechas. Para introducirlo se debe levantar la palanca
lateral y colocaremos el procesador sin forzarlo nunca, ya que debe entrar sin
problemas. Una vez introducido, y mientras mantenemos el micro sujeto con el
dedo, bajaremos lentamente la palanca. Para terminar, encajaremos la palanca al
final de su recorrido para que se sujete con la muesca que se encuentra en la
base.
-Ahora
se coloca el ventilador (elemento que refrigerará nuestro procesador y evitará
que sufra calentamientos y fallos debido a la temperatura). Cada tipo de
procesador y cada zócalo (Ranura o conexión de la placa base que se utiliza
para instalar el procesador) cuentan con un ventilador especialmente diseñado
para ellos. Pero para que el ventilador
pueda cumplir su función, es necesario conectarlo a la corriente, con lo que
hemos de localizar un pequeño conector con dos pines que se halla en la placa
base en el conector indicado como CPU FAN.
-En
la placa base en particular se dispone de 3 ranuras, pero en otras pueden ser
de 4. La colocaremos en la primera ranura. Se coloca el módulo y luego
pasaremos a hacer presión hasta que las palancas de los extremos (de color
blanco como se ve en la foto) tomen desde las muescas a la memoria. Otros
componentes que podemos también insertar en este momento son los 3 cables IDE
de las unidades. Recordamos que en este caso son uno para la disquetera
(floppy), uno para el disco rígido (IDE 0) y otro para la lectora CD-ROM (IDE
1). También se pueden conectar el disco rígido y la lectora de CD juntos,
configurando el disco como maestro (master) y la lectora como esclavo (Slave).
- Es
preferible hacerlo por separado y los dos como maestros para que funcionen con
mayor libertad ya que transportan distintos datos. Para saber la orientación de
los cables, veremos que un cable de los extremos es de color rojo y corresponde
al pin N° 1. Buscaremos en la placa la posición 1 (indicada en la misma, sino
en el manual) y conectaremos el cable. En muchos cables y placas actuales es
difícil equivocarse, ya que el conector tiene una muesca en el centro de modo
que se podrá conectar solo de una manera.
-
Junto al gabinete se nos suministrará una serie de tornillos y enganches o de
plástico necesarios para montar la placa base en la placa, y, como esta es de
metal, los enganches de plásticos mantendrán la placa base aislada de la placa
de metal. Colocaremos primero los enganches en los orificios de la placa que
han de coincidir con los que tiene la placa base. Una vez puestos todos,
procederemos a colocar la placa base encima haciendo coincidir los orificios de
los enganches con los suyos, ponemos los tornillos y atornillamos.
-
Antes de continuar, es muy importante comprobar que los jumper (puentes) de la
placa base corresponden con la configuración de los componentes. Para ello
consultaremos el manual que viene con la placa base. En las placas actuales
vienen configuraciones que no hacen necesario cambiarlas, ya que auto-detectan
las velocidades de la CPU, etc., sólo hace falta cambiarlas en el caso que se
quiera forzar la velocidad, etc.
-
Para encender y apagar el equipo, necesitaremos conectar el interruptor del
frontal de la caja. Además, conectaremos el botón del Reset y los leds del
frontal de la caja que nos muestran si el disco está trabajando o la placa está
en marcha. Para ello, y gracias al manual, localizaremos los conectores que
ofrecen estas funciones y que generalmente suelen encontrarse en el lateral
inferior derecho de la placa.
-
Otro cable importante es el que va de la fuente de alimentación del
gabinete a la placa base para suministrarle energía a la misma. En las placas
AT los conectores son dos que están uno junto al otro y en las ATX es único.
Cuando se trata de conectores AT, deben disponerse de forma que los cuatro
cables negros (2 de cada conector), que son las tierras, queden en el centro.
El conector ATX suele tener formas rectangulares y trapezoidales alternadas en
algunos de los pines de tal forma que sea imposible equivocarse a la hora de
conectarlo.
-Esta
unidad la colocaremos en algún lugar escogido del gabinete, luego de estar
puesta procederemos a conectar los cables correspondientes, básicamente tenemos
el que va al conector IDE (40 pines) de la placa base y el que viene de la
fuente de alimentación. Hay que tener cuidado con el cable IDE que, aunque no
ha de haber problema a equivocarse ya que tiene una muesca en el centro,
siempre nos podemos orientar con el cable rojo que deberá ir al lado en donde
se indica el pin 1. El cable de la fuente de alimentación no debe presentar
problemas ya que este solo se puede conectar de una sola forma.
-
Para el disco duro el procedimiento, el conector IDE normalmente tiene una
muesca, lo que hace que también tenga una sola posición. Al igual que el
conector de poder solo entra en una posición, pero para que estén seguros, el
cable rojo del conector de poder siempre queda junto con la marca en el
conector IDE (por lo general, la línea de color rojo).
-Después
de esto solo queda cerrar el gabinete, atornillar y colocar la pantalla, el
Mouse y el teclado, tomen el cable del teclado y conéctenlo en el orificio que
concuerde (color morado por lo general, sino tiene un dibujito). Este
generalmente es redondo. Hay dos tipos de conexión de teclado, pero también
venden unos adaptadores que salvan la vida en caso de que se haya comprado el
incorrecto.
- El
ratón también se debe conectar en el orificio correspondiente en la parte de
atrás de la torre (color verde). Hay dos tipos de
conectores de ratón, serial que es trapezoidal, y PS2 que es redondo. Se debe
escoger el que concuerde con la entrada de la tarjeta madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario